La TDT y el Segundo Dividendo Digital
Últimamente estamos viendo, en los medios de comunicación, noticias sobre la adaptación al Segundo Dividendo Digital. ¿En qué afecta a las comunidades de propietarios de la Comunidad Valenciana?
La adaptación es un proceso que consiste en la migración de los servicios de TDT (Televisión Digital Terrestre) de las frecuencias que utilizan banda 694-790 MHz, a las nuevas frecuencias planificadas, con la finalidad de que estas puedan ser utilizadas para el despliegue de servicios de 5G.
Dichas actuaciones deben realizarse por una empresa instaladora de telecomunicaciones registrada por la Secretaría de Estado (como Eurosatélite). Serán diferentes dependiendo de la morfología de cada inmueble. Las viviendas unifamiliares y edificios de menor tamaño no requieren realizar ninguna actuación, ya que el mismo amplificador que tienen les sirve para recibir los nuevos canales. En cambio, los edificios de tamaño medio necesitan que se reprograme la centralita para amplificar los nuevos canales. Y en el caso de los edificios de gran tamaño, deben añadirse amplificadores nuevos para cada uno de los canales.
El coronavirus aplaza el segundo dividendo
Lamentablemente la situación actual del país está causando que, por ejemplo, el traslado de la TDT a bandas que permitan usar el espectro para la llegada del 5G se esté retrasando. El calendario fijado para el segundo dividendo digital tiene claros visos de que no va a cumplirse en las fechas indicadas (Junio 2020), y ahora el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha tomado la firme decisión de que se detenga el cambio de canales hasta nuevo aviso.
El Gobierno fijó el estado de alarma en el país, y la televisión en abierto se considera un servicio fundamental y necesario, por lo que se ha tomado la decisión de detener el traslado para evitar problemas.
Resintonizar la TDT
¿Quien debe hacerlo?
La adaptación de la antena comunitaria a los nuevos canales SOLO podrá ser realizada por un instalador oficial con número de registro y autorizado por el Ministerio a confeccionar el boletín de telecomunicaciones.
¿A que comunidades de vecinos afecta?
Afecta a comunidades que tengan instalado un amplificador de cabecera programable o modular.
Qué ayudas hay y cómo se solicitan
Subvenciones del Gobierno
La adaptación al segundo dividendo afectará, en total, a alrededor de 850.000 edificios y 21 millones de habitantes en toda España. La buena noticia es que, en la resintonización de 2015, el Gobierno lanzó subvenciones para ayudar a las comunidades de vecinos a adaptar sus antenas. Esto también se repetirá con el proceso de cambio al 5G.
Para la resintonización de la TDT en España de 2020, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto de ayudas que regula la concesión directa de subvenciones por valor de 150 millones de euros para que las comunidades de propietarios adapten sus instalaciones de recepción de televisión.
Únicamente podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios. En el caso de existir varias escaleras con amplificadores independientes, cada escalera solicitará su subvención por separado.
Cómo solicitar las ayudas
Los solicitantes tendrán que presentar su solicitud únicamente por vía telemática a través del servicio del Ministerio de Economía y Empresa. Los solicitantes deberán cumplimentar el formulario electrónico y «aportar la documentación en formato electrónico que resulte exigible» (boletín oficial, factura del instalador autorizado, cuenta de la comunidad donde ingresar la ayuda, etc.), se deberá generar la solicitud y proceder a su registro.
La solicitud de subvención, dirigida al Director General de la Entidad Pública Empresarial Red.es, se cumplimentará por parte de un representante legal de la comunidad de propietarios o de un representante voluntario que cuente con la autorización de la misma. En particular, podrán actuar como representantes voluntarios de la comunidad de propietarios las personas encargadas de prestar los servicios de administración de la finca, así como la empresa instaladora de telecomunicación que hubiera realizado la actuación subvencionable.
Tipos de ayuda y cantidades
Las ayudas revestirán la forma de subvenciones, y su concesión será de forma directa. Los costes unitarios que se establecen como cuantía máxima de la subvención, en función de la infraestructura de recepción de televisión afectada por el proceso de liberación del segundo dividendo digital previamente instalada son, incluyendo IVA, los siguientes en el caso de Valencia:
- Infraestructura de recepción de televisión que no requiere de la instalación de equipamiento adicional, independientemente del número de múltiples digitales, ejemplo amplificadores programables: 104,30.- €.
- Infraestructura de recepción de televisión que requiere de la instalación de equipamiento adicional de dos módulos: 260,75.- €.
¿Aún tiene dudas?
Visite el punto único de información a la ciudadanía que ha puesto en marcha el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
O llámenos, queremos informarle: 619743131 / 963933101. No se quede sin TV.